En el año 2012 se crea el Club de Electrónica y Sistemas, con el objetivo de participar en concursos de programación y redes. Dos años más tarde, se fortalece y nace como Unidad de Innovación Tecnológica – UITEC, con el respaldo de las Carreras de Electrónica, Sistemas y Telecomunicaciones.

En el 2015 alcanza el tercer lugar en el Concurso Internacional de Robótica organizado por Laureate, en Madrid España, lo que marca un antes y un después en cuanto a participaciones en concursos. A partir de ese momento, los estudiantes de la UDLA que han desarrollado sus proyectos en la UITEC, han tenido la posibilidad de participar en concursos de electrónica, robótica y programación a nivel nacional e internacional. En ellos han logrado exitosas participaciones consiguiendo grandes premios y reconocimientos, que a su vez les ha permitido afianzar sus conocimientos y generar un principio de identidad con sus respectivas carreras y con la UDLA.

En la actualidad la UITEC la conforman las ocho carreras de la FICA y cuenta con una infraestructura y equipamiento tecnológico de primer nivel, que le permite continuar alcanzando éxitos en sus participaciones. Una muestra de ello, es que estudiantes y docentes han ganado y participado en concursos realizados en Colombia, México, España y China. Sin lugar a duda, la internacionalización de estudiantes y docentes de la UDLA se cristaliza a través de la UITEC y sus participaciones exitosas.